Cómo cortar bien el jamón

jamon

El jamón cinco jotas, es todo un deleite al paladar que es el resultado de un proceso que va desde la elección  de la raza más pura de los cerdos ibéricos, su crianza y luego el proceso de fabricación y empacado del producto, todo buscando el resultado especial de sabor, aroma y textura; cuando llega a nuestra mesa hay que rendirle honor como el manjar que es, y cortarlo adecuadamente es una forma de contribuir a un producto de excepcional gusto y calidad.

Hay que tener en cuenta para cortar bien el jamón, elegir bien los utensilios consistentes en un cuchillo jamonero largo que esté en buenas condiciones y bien afilado, un jamonero. Hay que empezar cortando por la contramaza con la pezuña hacia abajo. Se limpia la zona exterior retirando la corteza y el tocino, ésta última sirve luego para cubrir la zona de jamón que se ha cortado y preservar así su calidad de jugosa. Se va cortando con cortes firmes y sin prisa la contramaza hasta haber llegado a la zona de la babilla entonces se voltea el jamón y se empieza a cortar la maza .

Cortamos nuestro jamón en lonchas que sean finas y pequeñas, de manera recta y solo lo que necesitamos para consumir, lo que aún queda lo cubrimos con el tocino que hemos cortado hasta que volvamos a cortar el jamón, cuando se acabe podemos guardar en la nevera el hueso para usarlo como parte de un rico cocido u otros platillos que aprovechan esta deliciosa parte del jamón, porque en ella se concentran delicioso sabor y jugos que aportan el sabor característico más puro del jamón a otros platos. Así que aprovechamos todo el jamón desde la rica carne hasta el hueso, tanto como deseemos, porque es uno de los placeres de la buena mesa.

Imagen: Vía