Cómo disfrutar el jamón Cinco Jotas

El jamón cinco jotas, es todo un deleite al paladar, una deliciosa combinación de aroma, sabor y textura que agrada a los sentidos de los que disfrutan del placer de la gastronomía, porque éste no es cualquier jamón, es un consentirse con un sabor inigualable. Pero como todos los alimentos, hay que conocer, cómo aprovecharlo, cómo consumirlo para disfrutar su rico sabor y sacarle aún más provecho a su especial consistencia y alta calidad.

Para que nuestro jamón luzca hermoso como suele lucir cuando lo adquirimos, debe consumirse a una temperatura especial: 21° porque en la misma mantiene sus propiedades de color mientras que si se enfría demasiado pierde brillo y luce opaco, igual de delicioso pero menos intenso en la belleza de su apariencia de rico alimento que es.  Al momento de servirlo  se corta con un cuchillo especial para jamón, otra clase de cuchillo puede no cortarlo como deseamos y restarle sabor. Las lonchas deben ser finas y jugosas, esto último se logra cortándolas por donde obtengan grasa intramuscular.

Su delicioso sabor permite disfrutarlo solo, pero también se puede acompañar de pan y un poco de tomate maduro, lo que convierte a algo tan sencillo como el tomate y el pan con unas lonchas de jamón, en un manjar especial.  Cualquier época es buena para deleitarse con un poco de jamón cinco jotas, aunque en España, navidad es la ocasión perfecta, una vez que se ha probado siempre se quiere disfrutar de nuevo, siendo la ocasión que sea.

Cuando se disfruta del jamón se debe acompañar con una copa de rico vino, en este caso son ideales los tintos y los blancos secos. Aún la cerveza es una buena opción, porque los sabores de estas bebidas fusionan especialmente con el rico sabor del jamón.

Imagen: Vía