Historia del Jamón Cinco Jotas

El más famoso de los jamones es sin duda el jamón cinco jotas de Sánchez Romero Carvajal, que ha sido reconocido internacionalmente, ha ganado premios y se considera el mejor jamón de Europa. Su historia se remonta a la creación de un matadero de cerdos ibéricos en el pueblo de Jabugo, Huelva en Andalucía España en el año de 1879, por iniciativa de don Juan Rafael Sánchez Romero.  Era el primer matadero en la localidad y con el devenir de los años se posicionaría como el mejor jamón además más de un siglo después sigue siendo tan delicioso como lo era cuando don Rafael Sánchez emprendió la tarea de producir el más rico de los jamones ibéricos.

Con altos estándares de calidad y con la experiencia adquirida de más de un siglo, además de las condiciones ambientales de Jabugo Huelva Andalucía, que permite la crianza de los cerdos ibéricos y de consiguiente la producción del jamón cinco jotas,   este jamón es conocido hoy alrededor del mundo y ha dado a España en el mundo gastronómico mucho reconocimiento de los más afamados expertos en gastronomía. Las instalaciones de procesamiento del jamón cumplen con las más avanzadas normas de calidad y sus bodegas como cuartos de salazón han sido verificados tanto por las autoridades españolas como internacionales, lo que hace del jamón cinco jotas un producto de alta calidad de primera clase mundial.

Pero el proceso se inicia desde la crianza, la selección exhaustiva de los mejores cerdos de raza pura ibérica sin cruces sino en el máximo de su pureza, que es minuciosamente vigilada para preservar el rico sabor que tiene la raza ibérica pura y por lo que se cuida exhaustivamente a los reproductores, sometiéndoles a pruebas que certifiquen su total e indiscutible pureza que es lo que permitirá disfrutar luego de un producto de calidad  superior y un sabor incomparable.

Y como hemos dicho antes, Jabugo es un bonito lugar en Huelva, una pequeña localidad con condiciones especiales para la crianza de los cerdos que disfrutan de los bosques llenos de alcornoques y encinas, tomillo y romero que conforman parte de la dieta de los cerdos ibéricos de Jabugo Huelva, y que le dan a su carne el sabor, la textura y el aroma excepcionales.  Y que aunado a la pureza de la raza se transforman en ese deleite para el paladar que es el jamón cinco jotas.

Pero además hay que tomar en cuenta que el proceso de elaboración es tan cuidadosamente llevado a cabo que forma parte de todos esos detalles que le dan esa calidad especial al jamón.  El proceso de elaboración de jamón está conformado por distintas etapas que sucesivamente van dando paso a un producto de alta calidad, como son enfriar, recortar en V, rebajar, salar lavar, equilibrar, secar y curar artesanalmente, para asegurar su magnifica calidad.

Cuando el proceso de elaboración ha concluido, y luego de mantener el producto elaborado en las bodegas especialmente habilitadas al efecto, es que llega el momento de etiquetar el jamón. No todo el jamón se etiqueta, porque se elige entre las piezas que se han estado curando en las bodegas, seleccionado solo las que cumplen con las exigencias de cualidades organolépticas especiales, que las hacen desde su apariencia diferentes a las que no han alcanzado tal grado de calidad, y ésas las mejores como podría decirse se etiquetan con la marca 5Jotas. Pero además del producto principal el jamón de jabugo, hay otras deliciosas presentaciones,   Caña de Lomo Ibérico Puro de Bellota y Loncheados Ibéricos Puro de Bellota.

Sus principales cualidades se centran en la belleza y sabor de sus carnes, un sabor jugoso y de especial sabor, un color rojo oscuro y rosáceo de las carnes, su grasa natural que le imprime un toque especial al sabor ya de por si sabroso, un aroma que consiente a los sentidos por delicioso y persistente. Son cualidades que hacen del jamón cinco jotas un irresistible capricho para el disfrute gastronómico.

Contra lo que pudiera pensarse sobre la carne del cerdo ibérico, ésta es una carne saludable además de deliciosa, la saludable crianza de los cerdos y el proceso de alta calidad del jamón, permiten preservar sus ingredientes nutritivos como Omega3, Omeega6 y Omega9 indispensables en una dieta nutritiva y saludable. Parte de la famosa Dieta Mediterránea es el jamón cinco jotas, porque es nutritivo y porque aunque aporta energía no es como otros productos o embutidos, engordante o lleno de calorías innecesarias.

El empaque está especialmente concebido para preservar la belleza del producto que entra por la vista y cautiva a los comensales y claro el aroma y el sabor que confirmará la pureza y la alta calidad, por ello se empacan cuidadosamente en cajas de cartón cuando se trata del jamón y cuando son lonchados se emplean envases al vacío o estuches.

Imagen: Vía